"Es hora de empezar el movimiento de la escuela lenta" (Maurice Holt)Otros idiomas: Català

martes, 15 de marzo de 2011

La "Pedagogía del caracol"

Dado el enorme interés que suscitó el Elogio de la educació lenta, de Joan Domènech, en Graó hemos editado un segundo libro sobre educación lenta, la Pedagogía del caracol. Se trata de un libro de Gianfranco Zavalloni, maestro rural italiano ligado al movimiento de la escuela creativa.

Nos dice Zavalloni: "En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de "perder"? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta...¡perder!".

Reflexiones de fondo y propuestas que te sorprenderán.

¡Visítalo en la web de Graó! Pedagogía del caracol.

6 comentarios:

  1. Del mismo modo que Elogio de la educación lenta, La pedagogía del caracol, es otro libro de referencia para dar "tiempo al tiempo", y hablamos de tiempo-hombre y no de tiempo-reloj.
    Gracias por abrir un hueco en otra dimensión de la Pedagogía y la Educación.

    ResponderEliminar
  2. Y es que en el "cole" todo me gusta lento. Tendré que leer el libro.

    ResponderEliminar
  3. Estaba matando el tiempo en una librería buscando algún libro de C. Freinet. Aunque tengo una admirable biblioteca Freinet en casa, me gusta buscar en las antiguas librerías libros desconocidos de ese autor. Y por cuasalidad, de reojo, veo «Elogio de la educación lenta», yo a mi clase la llamo clase tranquila y a la educación que se vive en mi clase educación tranquila. Me gusraría que lo vuestro tenga que ver con el espiritu que se emana de una clase Freinet, tranquila y de trabajo pausado pero seguro. De todas forma, me mola el rollo de vuestro movimiento, el mío y otros compañeros se llama NUEVA ESCUELA MODERNA –BACK TO BASIC–. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Interesante blog . Me parece que el contenido es muy informativo y brinda mucha ayuda a las personas que necesitan informacion sobre la pedagogia. La educacion es una de las herramientas principales que tenemos los seres humanos y poder contar con blogs que brinden informacion importante es un gran logro.Quisiera saber como puedo adquirir el libro. Gracias por esta publicaicon.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información, gran libro para conocer muchas reflexiones y aprender a convivir en este mundo que cada vez se moderniza.

    Saludos, Suerte!
    www.eventos-musicales.com

    ResponderEliminar
  6. No tenía la suerte de conocer este libro, pero estoy segura de que será mi próxima lectura. Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre él. Me ha servido de mucho tu post, pues he descubierto dos joyitas que me van a acompañar durante un tiempo en mis ratos de ocio. Te doy la enhorabuena por tu blog!

    Alicia
    www.unarcoirisllenode.blogspot.com

    ResponderEliminar