"Es hora de empezar el movimiento de la escuela lenta" (Maurice Holt)Otros idiomas: Català

martes, 13 de julio de 2010

Entrevista. Conversación virtual entre Joan Domènech y Carl Honoré

"Podemos dar una parte de la culpa del fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más rápido". Carl Honoré

"La educación lenta y el retorno a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educación son dos aspectos íntimamente unidos.". Joan Domènech

"Creo que los buenos maestros, sea cual sea el sistema con el que enseñen, intentan respetar el ritmo de cada alumno. Cualquiera que haya estado en una clase sabe que este es precisamente el modo natural de enseñar". Carl Honoré



"Los planteamientos de la educación lenta, más respetuosos con los ritmos de aprendizaje de los niños y jóvenes han de traer grandes beneficios tanto a todo aquél alumnado que ha visto castigada su lentitud, como a todos alumnos que por sus capacidades tienen éxito en la actualidad." Joan Domènech


"En nuestra cultura, la palabra lento es una palabra sucia, es sinónimo de perezoso, aburrido, ineficiente, no moderno. Pero la buena noticia es que el movimiento Slow está consiguiendo romper con este tabú". Carl Honoré


"Si la educación lenta ha de comportar una mejor educación, también significa que los niños y jóvenes que puedan disfrutar de ésta educación mejor, también se convertirán en ciudadanos más conocedores de la sociedad y también más críticos". Joan Domènech

Lee la entrevista completa en la sección Documentos de este blog

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. La saturación académica que sufren los niños a edades muy tempranas es sorprendente. He visto madres exigir a niños de 6 y 7 años un rendimiento exagerado en los estudios olvidándose en ocasiones de que son niños. Éxito éxito éxito que palabra tan peligrosa...

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